lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista a ARACELI CASTELLÓ MARTÍNEZ


Para aclarar algunas dudas acerca del Social Branding hemos contado con la opinión de Araceli Castelló Martínez que, debido a su amplia trayectoria profesional y su vasto currículo, la consideramos una profesional de referencia sobre el tema que estamos abordando. http://www.aracelicastello.com
A continuación se muestra la entrevista que le hemos realizado y por la cual le agradecemos que haya dedicado una parte de su tiempo a nuestro trabajo.

1. ¿Considera que el Social Branding es una moda pasajera? O ¿le ve futuro dentro del Branding?
El social branding es una realidad que las empresas, cada vez más, deberán aprender a gestionar y monitorizar de manera profesional, por lo que no lo considero una moda pasajera, sino que tiene un papel clave dentro de la estrategia de marca de la empresa.

Los usuarios estamos hablando de la marca en los medios sociales, compartimos nuestras experiencias de compra y consumo y somos prescriptores de productos y servicios, aspectos que influyen en la imagen de marca por la convergencia entre contenidos, plataformas, canales y medios y el perfil multitasker del usuario.


2. Una marca en Internet, ¿se nota cuándo aplica el Social Branding en una campaña o acción?

Es importante que la empresa monitorice los Key Performance Indicators de las acciones que lleve a cabo de social branding, porque así podrá establecer una comparativa entre el punto de partida (los objetivos
definidos) y los resultados obtenidos. De esta manera, comprobará que el social branding sí existe, ya que los usuarios estamos deseando que nos proporcionen una plataforma para conversar, opinar y compartir.


3. Para usted, ¿el Social Branding es una buena herramienta?

No es que sea una herramienta ni una táctica, porque el branding no le pertenece a la empresa, sino a los usuarios. Además, el branding siempre ha sido social, en tanto en cuanto la imagen de marca es la que perciben los públicos. Por lo tanto, su gestión no es simplemente una buena estrategia, sino que es imprescindible y necesaria.


4. En su opinión, ¿encajan bien Redes Sociales y Social Branding?

Las redes sociales son un escaparate para el branding y, a su vez, el
branding forma parte de los contenidos en las plataformas 2.0, porque se
está hablando de marcas, por lo que comparten esencia y naturaleza.



5. ¿Considera que el Social Branding es tan efectivo como afirman algunos consultores reconocidos?

Como hemos comentado, el social branding está ahí independientemente de que la empresa sea consciente de ello. Es su gestión de manera profesional lo que será efectivo, para escuchar al usuario, aportarle contenido de valor, conversar con transparencia, generar confianza, crear comunidad de marca y monitorizar la presencia de la marca en medios sociales.


Entrevista realizada por Beatriz Campaña Esteve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario