miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista Víctor Martín



Siguiendo con nuestras personas de referencia, nos contestó a la entrevista Víctor Martín (http://victormartinp.com/), un experto en Social Media, que nos ha contestado a la misma sin poner ninguna objeción



¡Muchas gracias por tu colaboración!



- Según tu punto de vista, ¿cómo definirías el Social Branding?

El Social Branding consiste en crear valor de marca desde un punto de vista social, en el que el objetivo es conectar la marca con el corazón del usuario.  El usuario ha de ver que la marca está dándole lo que él busca y la marca ha de hacer lo posible por conectar con el usuario, de esa forma se genera engagement o lo que es lo mismo, se fideliza más al usuario.

- ¿Piensas que es de gran importancia la labor del Social Branding en las redes?

Hoy en día es importantísimo, ya que las reglas del juego han cambiado. Sobretodo dependiendo del sector es vital. Empresas del sector hotelero o empresas cuya actividad tiene relación con la restauración por ejemplo, son empresas que no deberían perder demasiado el tiempo. 


- ¿Cómo crees que es la mejor forma para que las empresas se adapten a sus clientes en la web?

Escuchar, escuchar y escuchar. Las empresas han de tener presencia en las redes sociales para generar conversaciones, para compartir, para atender a sus clientes. Lo mejor que pueden hacer es escuchar proactivamente para mejorar sus relaciones.

- ¿Cuál es la diferencia más notable entre la adaptación de una gran empresa, con una mediana o pequeña, a la hora de comunicarse por la red?

La principal diferencia suele estar marcada por la planificación, definición de objetivos y la estrategia. Teóricamente una empresa grande destinará parte de su presupuesto de marketing a un plan de social media y lo dejará en manos profesionales. Las empresas pequeñas o bien por falta de presupuesto o de conocimientos, deciden realizar estas acciones por cuenta propia, siendo así sus resultados no tan óptimos.

 De todas formas esto no quiere decir que no haya empresas grandes que lo estén haciendo mal y empresas pequeñas que lo estén haciendo estupendamente por cuenta propia.

- ¿Piensas que aun se puede sacar beneficio para las marcas a través de la web?

Aún se puede, porque prácticamente estamos empezando a sacar beneficio. En el 2011 el 70% de empresas españolas todavía no tenían página web. Poco a poco se está generando conciencia de la importancia de tener una presencia online.

- En tu opinión, ¿es estrictamente necesario que una empresa se comunique en internet?

Todo depende del tipo de empresa. Está claro que dependiendo del sector tenemos más o menos probabilidades de éxito. Pero antes de nada hay que tener claro por qué queremos comunicarnos por internet y cuáles son nuestros objetivos. ¿Está ya en internet nuestra competencia? ¿Queremos conseguir nuevos clientes? ¿Lo queremos tener como un canal de refuerzo de ventas? Todo depende de nuestros objetivos.

Por suerte no hay algo que marque si una empresa debe o no debe estar. Hay casos de empresas que teóricamente no deberían o no necesitarían tener una presencia online (por su tipología) y que han conseguido resultados muy sorprendentes.

- ¿Qué consejo le darías a una consultora de Social Branding?

Personalmente creo que antes de trabajar en la marca de un cliente es importante crear una reputación propia, que genere confianza y que sea influyente con la que dar un buen ejemplo del trabajo bien hecho. Una vez logrado esto, ¿qué te puede parar?





Entrevista realizada por Victoria Perea Valero.

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